jueves, 16 de febrero de 2017

Qué Hacer con un Hijo Rebelde. Deut. 21.

Resultado de imagen para corregir a un hijoLa rebeldía es natural en nosotros los seres humanos esa tendencia la tenemos por naturaleza. Una persona rebelde es aquella que no se somete a las ordenanzas y se subleva ante sus superiores, la razón es que somos imperfectos y pecadores. Romanos 3: 9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Los seres humanos confundimos libertad con libertinaje. 1 Pedro 2: 16 “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios
En la antigüedad al igual que hoy en día tener hijos tercos y sobretodo rebelde era algo normal. V 18 “Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere
Qué hacer con un Hijo Rebelde.
1. Estar siempre unidos padre y madre. V 19 a “entonces lo tomarán su padre y su madre,” los dos deben estar de acuerdo en la disciplina que se vaya a aplicar en contra del hijo.
El error que muchos padres cometen es que no se ponen de acuerdo y siempre terminan discutiendo y dañando su relación de pareja.
Muchos hijos aprovechan esta división para hacer que uno de sus padres este de su lado alcahueteándole sus actos de desobediencia.
2. Buscar la asesoría y ayuda de otras personas sabias utilizadas por Dios.  V 19 b “y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad,
3. Buscar un lugar neutral al del conflicto. V 19 c “y a la puerta del lugar donde viva” el lugar para llegar a un acuerdo debe ser armonioso y no lleno de conflicto.
4. Castiga si es necesario. V 21 “Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá” en este caso el castigo era la muerte física, en nuestro caso la muerte puede ser quitarle derechos que el exige y que para él pueden ser como quitarle la vida.
Para evitar el castigo físico podemos utilizar el canje como una forma de corregir. Que cosas podemos canjear con nuestros hijos.
4.1. Ver Televisión a cambio de estudiar.
4.2. Ir a la calle o con sus amigos una vez cumplidas las tareas de la casa. Etc. Cada quien puede mirar que cosas puede negociar para estimular a la obediencia.
Beneficios del corregir con vara de manera Apropiada.
1. Es una muestra de Amor y si se corrige en pequeños no se tendrá que castigar a los grandes. . Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige
2. Salva la vida de quien se corrige. La vara bien utilizada no traumatiza ni mata. . Proverbios 23: 13- 14 “No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no moriráLo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
3. Da sabiduría y evita niños consentidos que avergüencen a sus padres. Proverbios 29: 15 “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
4. Forma  hijos que dan alegría al corazón de los padres. Proverbios 29: 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.
La única forma de poder corregir bien a un hijo rebelde es con la ayuda de Dios él es único que nos puede dar sabiduría para poderlo lograr. Jueces 13: 8 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer.
La única forma de tener una sociedad libre de prejuicios y desorden es si aprendemos a castigar y a corregir a nuestros hijos. La sociedad no es más que el reflejo de lo que somos en los hogares. Hogares desorganizados genera sociedad desorganizada.