lunes, 13 de junio de 2016

Juventud de Éxito. Daniel 1.





Es muy común escuchar que el futuro del mundo está en los jóvenes.
Pero muchos que hacen uso de esta expresión lo dicen simplemente porque consideran que el joven tiene muchos años por delante.
Que una persona sea el futuro no lo determina simplemente los años que le faltan por vivir. Lo que determina si una persona es de futuro o no es su capacidad de actuar a través de su preparación.
Si una persona no está preparada por muy joven que sea jamás llegara a ser el futuro de algo.



Nabucodonosor estaba pensando en una nación con futuro y consideraba que el futuro estaba en los jóvenes. Por esta razón mando a traer solo jóvenes.
Características de un Joven con futuro.
1. Deben ser personas con linaje real. V 3 “Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,” más que tener sangre azul significa que los jóvenes deben sentirse importantes y capaces de hacer cualquier cosa. Hoy en día encontramos muchos jóvenes que se han dejado invadir por la pereza y el desánimo.
2. Muchachos sin tacha. V 4 a “muchachos en quienes no hubiese tacha” su comportamiento debe ser sin defecto. Una persona intachable es una persona confiable, responsable  de sus actos.
3. De buen parecer o bien parecidos.  V 4 b “de buen parecer,” deberían ser jóvenes que se preocupen de su apariencia. Un noble con tan solo verlo debe saberse de donde procede.
Que cosas pueden hermosear a una persona.
3.1. Su apariencia física.
3.2. Su educación para hablar
3.3. Su Buen comportamiento.
4. Enseñados en toda sabiduría. V 4 c “enseñados en toda sabiduría,” sabiduría espiritual y sabiduría secular. A pesar de su edad ellos ya deberían distinguir entre lo correcto y lo incorrecto tanto que podrían aun aconsejar a los demás.
5. Inteligentes. V 4 d “alguna sabios en ciencia y de buen entendimiento,” si estos jóvenes han de ser el futuro de una nación deberían ser muy inteligentes para actuar. Solo de esta forma estaría garantizado el éxito.
6. Idóneos para estar en cargos de autoridad. V 4 e “e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.” una persona idónea es aquella que es capaz o que está preparada. La pregunta de rigor seria: ¿Tu estas preparando o entrenando a tus hijos para que lleguen a ser personas de futuro?
7. Personas de carácter. Una persona con carácter no cambia su esencia ni se deja influenciar por los demás. V 8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

Para ser el futuro de una nación o de cualquier otra cosa se necesita más que tan solo ser joven. Se necesita estar dispuesto a dejarse entrenar para lograrlo.